
La Diputada Judith Katalyna
Méndez Cepeda, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la
Legislatura 66, presentó la iniciativa para expedir la Ley del Sistema
Estatal de Infraestructura Pública para el Bienestar de Tamaulipas, con
la finalidad de establecer un sistema permanente de coordinación entre
el Estado y los municipios que fortalezca la planeación, el seguimiento y
la continuidad de los proyectos de infraestructura pública.
La
propuesta contempla la creación de mesas de infraestructura para el
bienestar, como espacios de coordinación con los municipios, así como un
Banco de Proyectos de Infraestructura a cargo de la Agencia de
Innovación e Inteligencia Digital del Estado, orientado a resguardar
información técnica, evitar la pérdida de proyectos y fortalecer la
planeación basada en evidencia.
En tribuna, la diputada promovente destacó la importancia de los servicios públicos como base de los derechos humanos.
“Los
derechos humanos indiscutiblemente empiezan con el cumplimiento de los
servicios públicos de calidad, con la garantía de que el agua potable
llegue a los hogares de Tamaulipas, la recolección de basura, calles
iluminadas y drenaje digno para atender a nuestras comunidades”, señaló.
Asimismo,
explicó que los municipios enfrentan retos de planeación y capacidad
técnica que dificultan la continuidad de los proyectos de
infraestructura. En ese contexto, subrayó la importancia de preservar la
información técnica y dar continuidad a los proyectos de
infraestructura.
“Actualmente los municipios enfrentan grandes
retos en materia de planeación, han heredado rezagos y problemas en la
prestación de servicios públicos, por lo que es fundamental resguardar
estudios, diagnósticos y proyectos como parte de la memoria técnica e
institucional del Estado, evitando la pérdida de información y
fortaleciendo la continuidad de las obras”, afirmó.
A la
iniciativa se sumaron las diputadas y los diputados Ma del Rosario
González Flores (PAN), Isidro Jesús Vargas Fernández y Elvia Eguía
Castillo (MORENA), así como Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI),
quienes respaldaron la importancia de fortalecer la coordinación
institucional en materia de infraestructura pública.
La acción
legislativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos
Segunda y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos para su
análisis y dictamen.
0Comentarios