GUdoTUd5Gpd0TpY0GpO9TUYiBY==
ÚLTIMA
HORA

Vamos muy adelantados, el objetivo es inaugurar CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027

Font size
Print 0

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que va muy adelantada la construcción de los trenes de pasajeros, por ello se estima que el Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inaugurados en 2027, mientras que ya se tienen liberados 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados (m2) de Derecho de vía.

“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo. En el caso de Querétaro y Pachuca el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año en 2027. Y el Tren Maya de carga también va muy bien ya tiene más del 50 por ciento avanzado y también la mayor parte se va a terminar este año y algunas instalaciones adicionales en el 2027”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que todos los proyectos de trenes tienen una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp). Además, puntualizó que como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente y se compran las acciones para hacer público el tren Ciudad de México-Lechería, mientras que Lechería-AIFA ya está en funcionamiento.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ⁠Edna Elena Vega Rangel, informó que de los 28 millones 452 mil 804 m2 de Derecho de vía liberados el 72% son derecho de vía histórico, 14% propiedad social y 14% propiedad privada, para estas dos últimas se han realizado 268 mesas sociales para atender dudas, inquietudes y problemas en las comunidades. Agregó que se han establecido trabajos con 128 ejidos y comunidades, se han realizado 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes, y se han adquirido 987 parcelas.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló, en cuanto a la construcción, que en el tren Querétaro-Irapuato y en el Saltillo-Nuevo Laredo se continúan los trabajos de desmonte y despalme, terraplenes, obras de drenaje y se construyen viaductos. Mientras que para los tramos que pasarán por Monterrey ya se realizan sondeos de pozo a cielo abierto, sondeos mixtos, identificación de obras inducidas, fabricación de 30 mil toneladas de acero y los proyectos estructurales de viaducto de 9 kilómetros (km).

 También detalló que inició la fabricación de durmientes, para el Querétaro-Irapuato son 330 mil, para el Saltillo-Monterrey, 430 mil y para Monterrey-Nuevo Laredo, 490 mil. Además, continúan los trabajos ambientales y arqueológicos.

Vamos muy adelantados, el objetivo es inaugurar CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro en 2027
Ver también
Siguiente Noticia

0Comentarios

Enlace copiado con éxito