Genaro García Luna es trasladado a prisión de Oklahoma; así son las celdas donde permanecerá temporalmente


García Luna se encontraba en el Centro de Detención de Brooklyn, en el cual también se encuentra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández y Sean “Diddy” Combs

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue condenado a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y crimen organizado, fue trasladado desde Nueva York a una prisión federal en Oklahoma, según figura en la página web del Buró Federal de Prisiones (BOP). 

García Luna se encuentra ahora en el Centro Federal de Transferencia (FTC), una prisión ubicada en la ciudad de Oklahoma que alberga más de mil presos, de acuerdo con su página web.

El Buró no especifica los motivos del traslado del mexicano, que hasta ahora permanecía en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde también se encuentran otras personalidades como el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández o el magnate de la música Sean “Diddy” Combs. 

Esta prisión, que aloja a más de mil 300 presos, es conocida por sus crudas condiciones y por la violencia frecuente en sus instalaciones. 

El exsecretario de seguridad de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de cárcel y su ficha del BOP anota que su salida de prisión tendrá lugar el 8 de agosto de 2052. 

García Luna, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y permanece desde entonces en custodia estadounidense, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (Cártel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.

El exsecretario de seguridad también es fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que teóricamente lideraba la estrategia de la “guerra contra las droga” o “guerra contra el narco”. 

El exfuncionario mexicano fue condenado por cinco cargos, incluidos conspiración para el tráfico de cocaína y participación en una empresa criminal. García Luna ha apelado la sentencia, y su abogado argumenta que su cliente solo vivió una “vida pública” dedicada al servicio del país, negando las acusaciones de vinculación con el Cártel de Sinaloa. El proceso judicial continúa mientras García Luna espera su traslado definitivo a una prisión de mayor seguridad.

Así es la prisión donde permanecerá temporalmente García Luna:






0 Comentarios