“Ni luz, ni comida” Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades del sur del país cercanas a la franja de Gaza. No obstante, un portavoz del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha reconocido que todavía hay enfrentamientos aislados. 

Mientras, Europa, principal donante de Palestina, ha suspendido todos los pagos y revisa todos sus proyectos de cooperación al desarrollo en el territorio, según el comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi. Durante la noche, el ejército israelí ha bombardeado cientos de objetivos en la Franja. Según la Autoridad Palestina, los ataques aéreos israelíes han matado a 560 personas, entre ellas cerca de un centenar de niños, y han causado 2.900 heridos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos. También hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos.

Israel suspende la producción de gas en una instalación clave debido a los combates con Hamás

Israel ha suspendido este lunes la producción en el campo de gas Tamar, situado en su costa sur, y buscará fuentes de combustible alternativas para satisfacer sus necesidades, según ha anunciado el Ministerio de Energía después de tres días de violencia en la región. Chevron, que dirige las operaciones en el campo, ha confirmado que el ministerio le ha ordenado el cierre de las instalaciones, clave para la industria de Israel. Parte del gas de Tamar también se exporta a los vecinos Jordania y Egipto. La medida se produce después de que milicianos de Hamás irrumpieran el sábado a través de la valla desde Gaza en la incursión más mortífera en territorio israelí desde los ataques de Egipto y Siria en la guerra de Yom Kippur hace 50 años. “A raíz de la situación, el sistema de defensa de Israel ordenó la suspensión temporal del suministro de gas natural desde el campo Tamar”, ha dicho el Ministerio de Energía en un comunicado. “Las necesidades energéticas de la economía se cubrirán con combustibles alternativos. La industria energética se está preparando para utilizar combustibles alternativos para alimentar sus centrales”, ha añadido el organismo.


En otro comunicado, el Ministerio de Energía ha explicado que el liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha autorizado al ministro de Energía, Yisrael Katz, a ordenar un estado de emergencia para el sector energético de Israel durante las próximas dos semanas si se considerase necesario. La medida permitiría al Gobierno asignar gas natural a los consumidores en caso de que surja escasez de suministro.

Tamar se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad de Ashdod, a lo largo de la costa mediterránea del sur de Israel. La plataforma, que puede verse desde el norte de la franja de Gaza en un día despejado, está dentro del alcance del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El mayor yacimiento de gas marino de Israel, Leviatán, continúa operando con normalidad, según Chevron.

Israel se convirtió en un importante proveedor regional de gas con el inicio de la producción en el campo Tamar hace una década, al que siguieron varios otros desarrollos gasísticos. La producción de Tamar aumentó un 18% en 2022, hasta los 10,25 mil millones de metros cúbicos (bcm), según datos del Gobierno. 

0 Comentarios